Hace no demasiado tiempo se generó una buena polémica con el servicio de Apple iMessage al descubrirse que existían formas de fastidiar a los usuarios con diferentes ataques para hacer Spam y Denegación de Servicio. La ventaja para el atacante de Apple iMessage era que podrían utilizarse cuentas no necesariamente asociadas a números de teléfonos, y automatizar el ataque desde equipos Mac OS X con sencillos scripts. Los ataques para hacer un D.O.S. eran tan sencillos como hacer mensajes muy largos, o costosos de renderizar, haciendo uso de codificaciones complejas como Zalgo.
Figura 1: Mensajes D.O.S. para Apple iMessage enviado en Zalgo |
Como Apple no tenía la opción de bloquear contactos en iOS 6 - fue introducida en iOS 7 -, decidió poner un sistema antispam bastante curioso: Enviar un correo electrónico a Apple para decir quién te estaba spameando o haciendo D.O.S. por Apple iMessage para que ellos lo comprobaran y tomaran medidas.
Como Apple iMessage y WhatsApp son similares, decidí comprobar si esto era posible hacerlo también de alguna forma en la popular app de mensajería. Sí, sé que todo el mundo quiere saber cómo espiar WhatsApp, pero supongo que el poder hacer un D.O.S. como broma a algún amigo pesado de esos que se pasa todo el día enviándote chorradas podría ser un buen escarmiento, así que perdí un poco de tiempo revisando estas cosas.
Lo primero fue mirar en Internet a ver si se conocían los límites de los mensajes de WhatsApp, y no resulta fácil encontrarlos, ya que todo el mundo parece pensar que son ilimitados. Evidentemente, el término ilimitado cuando hablamos con tecnología no parece demasiado científico, ya que al final siempre acaba apareciendo un límite.
Si miramos la estructura de una base de datos de WhatsApp con SQLite Data Browser, por ejemplo, se puede ver que los campos que almacenan el contenido de los mensajes son de tipo BLOB y TEXT, así que sólo hay que mirar el tamaño de estos tipos de datos en SQLite, que pueden consultarse en SQLite Limits.
Como se puede ver, el tamaño de mensaje, salvo que la app haya establecido algún límite por el GUI puede ser mucho más grande que lo que un terminal pueda soportar con soltura, así que decidí probar a crear unos mensajes de gran tamaño a ver cómo se comportaban un iPhone, una Blackberry de las antiguas, y unos terminales con Android con los que contaba a mano.
Para hacer el ataque se podría haber creado algún script un poco más elaborado haciendo uso de Yowsup, pero como la idea se me ocurrió mientras andaba tirado en el sofá, lo único que tuve que hacer es crear un mensaje copiando en el portapapeles una frase muy larga y pengándola sucesivas veces durante 10 minutos hasta que construí un mensaje lo suficientemente largo - por supuesto muy lejos de los límites de SQLite -.
BlackBerry con Whatsapp 2.11.528
Tras enviárselo a mi pobre Blackberry e intentar abrir la app de WhatsApp, el terminal se quedó bloqueado totalmente y tuve que reiniciarlo y borrar todos los datos antes de poder volver a abrir WhatsApp. La versión exacta de WhatsApp para BlackBerry que tengo instalada en este terminal, por si alguien quiere probar más, es la 2.11.528.
Android con WhatsApp 2.11.152
En los terminales Android, mi Nexus 4, mi HTC Desire y mi HTC One soportaron que la app de WhatsApp, versión 2.11.152, se quedara en un estado de thrashing que hace imposible su manejo. Es necesario esperar durante varios minutos a hacer cada nueva acción y conseguir eliminar el mensaje envenenado, o por supuesto, desinstalar la app y volver a instalarla.
La "gracia" de este mensaje es enviarlo a una lista de amigos que tengan Android, ya que cuando se visualiza la lista de conversaciones intenta hacer una previsualización de 20 caracteres y parece que para ello carga todo el mensaje en memoria del tirón sin hacer alguna lectura con RTRIM o similares. Aún así, la app entra en thrashing pero no cae, aunque los destinatarios con los que he probado han acabado todos desinstalando y volviendo a instalar la app.
iPhone 5 con iOS 7
El que mejor resultado obtuvo fue el terminal iPhone 5, que aunque iba a tirones, podía manejarse con relativa facilidad y conseguir borrar el mensaje, lo que hace suponer que la app de iOS esté mejor diseñada y cuente con algún control a la hora de manejar límites en mensajes de gran tamaño.
La app de iOS es la que mejor parada sale, bloqueándose durante unos instantes al recibir, pero luego al hacer scroll la app - aunque da algún tirón - consigue moverse sin bloquearse demasiado. Creo que WhatsApp para iOS tiene algún limite de mensaje a la hora de manejarlos por el GUI que Android y Blackberry no tienen.
Con estas sencillas pruebas se puede ver que sí que parece posible hacer un DOS a WhatsApp y molestar a los usuarios normales de este sistema, y que tanto los detalles sutiles de la implementación de las apps en las diferentes arquitecturas, como los sistemas operativos y la calidad del hardware en el que corran, tienen importancia a la hora de diseñar un sistema robusto. De todas formas, si te toda un amigo "guasón" que te hace estas cosas, lo más fácil es que le bloquees en WhatsApp, que se puede hacer fácilmente.
Saludos y.... ¡Buen año! ...
Autor: Pau González
No hay comentarios:
Publicar un comentario